Visitas Totales

domingo, 5 de mayo de 2013

Conclusiones

Basándonos en los resultados obtenidos, tanto biológicos como fisioquímicos, hemos llegado a la conclusión de que en el nacimiento del río el agua es completamente pura, pero conforme va descendiendo pierde limpieza debido a que ya es más accesible para la población y los habitantes del Lugar, lo cual es un factor determinante para su contaminación.

Sabemos que el agua es saludable después de analizar las pruebas realizadas de Ph, Oxígeno y temperatura en el río; así como los tipos de organismos encontrados, que indica que el río aún está en condiciones para albergar seres vivos.

Las características del río Magdalena

Este parque se localiza en el Área Natural Protegida de los Bosques de la Cañada de Contreras que en su mayor parte forman parte de los Bienes comunales de La Magdalena Atlític, con una extensión de más de 2 429 ha. y sobre la cual se emplaza una serie de cañadas que conforma una red fluvial a través de la cual escurren arroyos intermitentes y perennes que vierten sus aguas al río Magdalena, único río vivo de la Ciudad de México, el cual recorre la cañada principal por más de 12 kilómetros,en el cual Nosotros Alumnos del CCH Vallejo hicimos distintas pruebas para ver en que condiciones se encuentra actualment el río y obtuvimos los siguientes resultados:





Biológico

Nombre
4to Dinamo
3er Dinamo
Total
Plecoptera
11
8
19
Limnephilidae
3
2
5
Chronomidae Verde
20
10
30
Total
34
20
54

Diversidad Vegetal

Nombre
4to Dinamo
3er Dinamo
Total
COASACEAE
2 18%
0
18%
OENOTHERA LACIAITA
1 09%
0
09%
UMBELLIFERAE
1 09%
0
09%
CYPERIUS HERMAFRODITUS
2 18%
0
18%
PINO
5 45%
4 44%
89%
ZALUZAMIA AUGUSTA
 0
2  22%
22%
AFRIPICX LINIFOLIA
 0
1 11%
11%
QUERCUS OUFFINIS

 0
2 22%
22%

Aquí Algunas de las Muestras de larvas y seres orgánicos que recolectamos y analizamos para determinar su especie y calcular el porcentaje por sector.















Para recoger éstas muestras y tomar los datos del río seguimos el siguiente procedimiento:

- Definir Zona de trabajo
- Trazar Cuadrantes (definir un perímetro dentro la zona de trabajo )
- Muestrear dentro del perímetro ( Recolectar larvas y otros ejemplares biológicos y/ó Vegetales)
-  Determinar parámetros fisioquímicos ( Niveles de Ph, oxigeno etc. )

Y también Utilizamos Los siguientes Materiales:


- 25 metros de Lazo
- Una navaja de campo
- 4 Tapas de Huacal
- Papel periódico
- Sensores para determinar el PH, temperatura y oxigeno ( Proporcionados por el Profesor José Cupertino Rubio Rubio )









Video Sobre los Dinamos



He aquí un vídeo que muestra parte de este hermoso parque: Los Dinamos, ubicado en la delegación Magdalena Contreras, a través de este vídeo queremos crear conciencia en las personas para que cuando vayan no dejen su basura donde sea y aprendan a cuidar la naturaleza, ya que es el único río vivo de la Cd. de México. 




COMUNIDAD (NICHO ECOLOGICA)


COMUNIDAD (NICHO ECOLÓGICO)

Antes que nada  tenemos que saber que es una comunidad; una comunidad es un conjunto de individuos, seres humanos, o de animales (o de cualquier otro tipo de vida) que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles. Por lo general en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en común, como puede ser el bien común; si bien esto no es algo necesario, basta una identidad común para conformar una comunidad  sin la necesidad de un objetivo especifico.
En términos de administración o de división territorial, una comunidad puede considerarse una entidad singular de población, una mancomunidad, un suburbio, etc.

En términos de trabajo, una comunidad es una empresa. La participación y cooperación de sus miembros posibilitan la elección  consciente de proyectos de trasformación dirigidos a la solución gradual y progresiva de las contradicciones potenciadoras de su auto-desarrollo.

.
¿QUÉ ES UN NICHO?

En ecología, un nicho es un término que describe la posición relacional de una especie o población en un ecosistema. En otras palabras, cuando hablamos de nicho ecológico, nos referimos a la ocupación o a la función que desempeña cierto individuo dentro de una comunidad. Es el hábitat compartido por varias especies. Por ejemplo, el nicho ecológico de las ardillas es el de los animales que habitan en lo arboles y se alimentan de frutos secos.
El concepto formal de nicho incluye a todos los factores bióticos, abióticos y antropicos con los cuales el organismo se relaciona. Es la posición relacional de una especie o población. Formalmente, el nicho ha sido descrito como un hipervolumen de n-dimensiones, donde cada dimensión corresponde a los factores antes descritos. Desde esta forma, el nicho involucra a todos los recursos presentes del ambiente, las adaptaciones del organismo a estudiar y como se relacionan estos dos (niveles de adaptación, eficiencia de consumo, etc.).
El nicho ecológico permite que en un área determinada convivan muchas especies, herbívoras, carnívoras u omnívoras, habiéndose especializado cada una de ellas  en una determinada planta o presa, sin ser competencia una de otras.
El nicho influye de varias maneras, por ejemplo; como una población responde a la abundancia de sus recursos y enemigos (por ejemplo, creciendo cuando abundan los recursos, y escasean los predadores, los paracitos y patógenos) y como esa población afecta a esos mismos factores (por ejemplo, reduciendo la abundancia de recursos por la vía del consumo y contribuyendo al crecimiento de la población al caer presa de ellos).
Sin embargo, el uso de los recursos es mermado frente a la existencia de otras especies que los utilizan. De ahí que el nicho se relacione con el concepto de competencia inter especifica. Es decir, el uso de recursos por parte de una especie, interferirá con el nicho de otra especie que usa el mismo recurso, lo que lleva a que sus nichos individuales se ayuden.

 


CÓMO SE CREA UN NICHO

En biología, se denomina construcción de nicho a la alteración del hábitat propio o de otra especie por parte de un organismo vivo. Este proceso de modificación del entorno suele llevar aparejado objetivos específicos muy dispares para el organismo, tales como el cuidado de las crías, el mejor manejo de recursos, un incremento de la seguridad etc. Como parece evidente, es un fenómeno muy extendido por todo el mundo animal (incluidos los seres humanos): las presas de los castores, los nidos de las aves, las telas de la araña, o los hormigueros son algunas de las contracciones de nichos más comunes.

miércoles, 1 de mayo de 2013

Bioma / Biosfera

           Bioma: m. Ecol. Conjunto de comunidades de animales y vegetales que constituyen, en su correspondiente área geográfica, las comunidades climácicas o clímax, que asentándolo sobre los lugares más apropiados, corresponden a los ecosistemas maduros propios del último estadio de la sucesión ecológica para cada determinado dominio geoclimático. Los biomas o dominios bioclimáticos son grandes regiones fito- y zoogeográficas que pueden diferenciarse con criterios  ecológicos, como la tundra, la pradera, el bosque monzónico, la pluviisilva tropical, el encinar mediterráneo, etc.  





  Biosfera: f. Biol. Parte de la superficie terrestre en que se desarrolla el fenómeno de la vida. Biol. Conjunto que forman los seres vivos con el medio en que se desarrollan. En la actualidad el concepto de biosfera ocupa un lugar central en los planteamientos de la ciencia. La primera formulación precisa del modelo teórico que considera la biosfera como un sistema planetario de interacciones geofísicas, geoquímicas y biológicas fue formulada en 1929 por el biogeoquímico ruso W. Vernadsky.